Tratamiento de Osteoporosis

Los objetivos del tratamiento para la osteoporosis son:

• Controlar el dolor asociado con la enfermedad.
  • Retardar o detener el proceso de pérdida ósea
.
  • Prevenir fracturas con medicamentos que fortalezcan el hueso
.
  • Minimizar el riesgo de caídas que podrían causar fracturas
.

Existen algunos tratamientos diferentes para la osteoporosis, incluyendo cambios en el estilo de vida y una diversidad de medicamentos.

• Los medicamentos se utilizan para fortalecer los huesos cuando:
  • Se ha diagnosticado osteoporosis por medio de un estudio de densidad ósea
.
  • Se ha diagnosticado osteopenia (menor densidad ósea , pero sin llegar a la osteoporosis) por medio de un estudio de densidad ósea, si se ha presentado una fractura de hueso.

Bifosfanatos:

Los bifosfonatos los fármacos principales empleados tanto para prevenir como para tratar la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas.
Los bifosfonatos tomados por vía oral incluyen alendronato (Fosamax), ibandronato (Boniva) ,  risedronato (Actonel) y bifosfonatos ( Acrel). La mayoría se toma por vía oral, generalmente una vez a la semana o una vez al mes.

Calcitonina:

Se presenta en aerosol nasal e inyección. Es un medicamento que retarda la velocidad de pérdida ósea y alivia el dolor en los huesos. La calcitonina parece ser menos efectiva que los bifosfonatos y su uso esta en declive. Se emplea sobre todo como analgésicos en Síndromes d dolor regional complejo ( distrofia simpático refleja)

Hormonoterapia:

La estrogenoterapia o la hormonoterapia ya casi no se utilizan para prevenir la osteoporosis y no están aprobadas para tratar a una mujer a quien ya se le haya diagnosticado la afección.

Hormona paratiroidea:

La teriparatida (Forsteo) está aprobada para el tratamiento de las mujeres posmenopáusicas que tienen osteoporosis severa y se las considera en alto riesgo de sufrir fracturas. El fármaco se administra a través de inyecciones diarias subcutáneas y el mismo paciente se las puede aplicar en la casa.

Raloxifeno:

El raloxifeno (Evista) se utiliza para la prevención y tratamiento de la osteoporosis. Es similar a un fármaco para el cáncer de mama llamado tamoxifeno. El raloxifeno puede reducir el riesgo de fracturas de la columna en casi el 50%; sin embargo, no parece prevenir otras fracturas, incluyendo las de la cadera. Es posible que tenga efectos protectores contra la cardiopatía y el cáncer de

Ejercicio:

El ejercicio regular puede reducir la probabilidad de fracturas óseas en personas con osteoporosis.

Algunos de los ejercicios recomendados son:

• Ejercicios de soporte de peso: caminar, trotar, jugar tenis, bailar
  • Ejercicios de resistencia: pesas libres, máquinas de pesas, bandas de caucho para estirar
  • Ejercicios de equilibrio: tai chi, yoga
  • Montar en bicicleta estática
  • Utilizar máquinas de remos

Evite cualquier ejercicio que ofrezca riesgo de caída o ejercicios de alto impacto que puedan causar fracturas.

Dieta
:

Consuma al menos 1,200 miligramos de calcio al día y de 800 a 1,000 unidades internacionales de vitamina D. Esta vitamina ayuda a absorber el calcio. El médico puede recomendarle un suplemento que le proporcione el calcio y la vitamina D que se necesita.
Los alimentos ricos en calcio incluyen:

1. Queso
  2. Helados
  3. Hortalizas de hoja verde, como espinacas y col rizada
  4. Leche baja en grasa
  5. Salmón
  6. Sardinas (con los huesos)
  7. Tofu
  8. Yogur

Suspensión de los hábitos poco saludables
:

Deje de fumar, en caso de hacerlo. Igualmente, restrinja el consumo de alcohol. El exceso de alcohol puede causar daño a los huesos, al igual que ponerlo a uno en riesgo de sufrir caídas y fracturas de huesos.

Prevención de caídas:

Es crucial prevenir las caídas. Evite los medicamentos sedantes y elimine los peligros caseros para reducir el riesgo de fracturas. Asegúrese de que su visión esté bien.

Control
:

La respuesta al tratamiento se puede controlar con una serie de mediciones de la densidad mineral ósea cada uno a dos años.
Las mujeres que toman estrógenos deben hacerse mamografías, exámenes pélvicos y citologías vaginales regularmente.

Cirugías:

No existen cirugías propiamente dichas para tratar la osteoporosis; sin embargo, se puede usar un procedimiento llamado cifoplastia para tratar algunas fracturas pequeñas en la columna debido a osteoporosis.