Tratamiento de Esguinces y Luxaciones

Tratamiento de Esguinces

¿Que tratamiento tiene un esguince?

La primera medida será la inmovilización de la articulación, aplicación de frío local (hielo) y acudir lo antes posible al médico.

¿Se curan los esguinces?

Un esguince siempre se cura, es decir, cicatriza el ligamento. Otra cosa es la repercusión funcional que conlleve. Es decir, si el ligamento , cura, o sana distendido, o lo que es lo mismo, el ligamento afectado cicatriza con alargamiento del mismo , puede tener como consecuencia una inestabilidad de la articulación afectada, lo que implica un mayor riesgo de padecer nuevos esguinces.


La segunda fase del tratamiento de un esguince es la rehabilitación. Es decir la recuperación funcional en el que es fundamental la cooperación del paciente Consiste en una serie de ejercicios pasivos , activos asistido así como propioceptivos ( esto último es más importante si ha habido previamente varios esguinces del mismo ligamento ), tendentes a la recuperación de la movilidad normal de la articulación afectada.

Tratamiento de Luxaciones

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento debe ser lo mas rápido posible, debido , no solo al dolor, sino también por las complicaciones que pueden surgir si se retrasa la reducción.

El tratamiento consiste en la reducción inmediata de la articulación luxada. Por lo que hay que acudir de inmediato a un centro médico, cuanto menos tiempo pase desde el accidente mejor se reducirá. Tras reducir la luxación, cuyo método dependerá del tipo de articulación afectada y del tipo de paciente. Así pues una luxación de hombro se puede reducir muchas veces sin anestesia general, siendo el método más extendido en este caso el de Kocher.

Sin embargo una luxación de cadera, o de rodilla requerirá hacerlo bajo anestesia general. Incluso el hombro si el paciente es musculoso y ha pasado cierto tiempo desde el traumatismo.
Una vez reducida se mantendrá inmovilizada la articulación, en el caso el hombro , mediante cabestrillo , en el caso de cadera, mediante una tracción en el caso de rodilla, mediante una inmovilización con yeso (férula).



¿Después de una luxación , se puede volver a repetir?

El hombro es la mas frecuente en volver a luxarse. Si bien hay estudio que dicen que una inmovilización insuficiente podría tener relación con nuevos episodios, no parece claro que sea así, Si es mas tendente a la repetición de nuevos episodios cuánto mas joven sea el paciente la primera vez que sufre el primer episodio de luxación. Así si el paciente tiene menos de 20 años, las probabilidades de nuevos episodios están alrededor de 90% , pero si el paciente tiene mas de 60 años, estas probabilidades se reducen a un 25-30%.

Parece que la re luxación en el hombro tiene que ver con una mayor laxitud del paciente.

¿La rehabilitación podría “reforzar” los ligamentos en caso de nuevos episodios de luxación?:

Rotundamente no. La estabilidad de la articulación del hombro , no depende de grupos musculares, sino de los ligamentos pericapsulares y de la misma capsula. De modo que la cirugía seria el único tratamiento en caso de episodios repetidos de luxación