Protesis de rodilla / Tratamiento de artrosis

¿Que es una prótesis de rodilla?

Una prótesis de rodilla es la sustitución de los elementos articulares que forman la articulación de la rodilla por otros artificiales constituidos por elementos metálicos, o cerámicos y plásticos.

¿Cuando se indica?

Cuando el dolor de la rodilla, provocado casi siempre por una artrosis (enfermedad degenerativa) hace insoportable la actividad diaria del paciente, siempre y cuando se hayan agotado las medidas conservadoras del tratamiento de dicha artrosis, es decir, analgésicos, anti inflamatorios, infiltraciones, fisioterapia, etc.

¿Qué tipos de prótesis de rodilla existen?

Podemos dividir las prótesis de rodilla en:

A) SEGÚN EL TIPO DE LOS COMPONENTES

• PROTESIS TOTAL: Se sustituyen todos los elementos
  • PROTESIS UNICOMPARTIMENTALES: su uso se limita a pacientes en los que solo una parte de la rodilla esta afectada, mientras que los otros están sanos. Su uso es muy limitado toda vez que el recambio es mas difícil porque casi siempre la artrosis afecta a todos los compartimentos
  • PROTESIS ESTABILIZADA POSTERIOR: EL platillo tibial tiene un pivote que hace que la rodilla sea estable en determinados movimientos anormales. Se suele emplear cuando el ligamento cruzado posterior esta lesionado o roto, haciendo inestable la rodilla operada
  • PROTESIS DE TUMORALES, A MEDIDA DE RECAMBIO: Se suele utilizar en pacientes en los que el hueso remanente es escaso haciendo difícil el anclaje de la prótesis, por eso estas prótesis tiene un diseño especial suelen ser de mayor tamaño

B) Según LA FORMA DE ANCLAJE DE LOS COMPOENTES:

• PROTESIS HIBRIDAS: En las que se emplea algún cemento en uno de sus componentes, puede ser con platillo tibial cementado y fémur mediante tetones y ajustado al hueso
  • PROTESIS CEMETADAS, : cuando se usa cemento para fijar ambos componentes
  • PROTESIS DE TUMORALES, A MEDIDA DE RECAMBIO: pueden no necesitar cemento en ninguno de sus componentes

¿Qué resultados puedo esperar con una prótesis de rodilla?

Hoy en día podemos resumir los resultados de la siguiente forma:

• A los 5 años, son de esperar un 95 de buenos resultados
  • A los 10 años , un 90 % de buenos resultados
  • A los 15 años un 85 % de buenos resultados

Como se puede observa son resultados muy similares a los de la prótesis de cadera

¿Qué riesgos presenta una prótesis de rodilla?

Podemos distinguir dos clases de riesgos:

• a) Inherentes a la cirugía: la hemorragia de la herida, la infección, la producción de trombosis en la extremidad intervenida o alteraciones en la cicatriz. Otras complicaciones como lesiones en los nervios, desplazamiento de la prótesis, o rotura de ésta, son mucho menos frecuentes. Para reducir el riesgo de trombosis y posterior embolismo es fundamental la movilización de la pierna, y levantarse de la cama tras la intervención. Nosotros, colocamos una media elástica durante 6 semanas después de la intervención , el mismo tiempo que dura la profilaxis anticoagulante con heparina de bajo peso molecular. Entre las complicaciones se encuentra también la neumonía.
  • b) Posteriores a la cirugía: la mas importante es la infección .Casi siempre suele ser debido a diseminaciones a distancia de otro proceso infeccioso, bien dental, bien urinario en origen. Por eso es muy importante tratar cualquier infección que se presente por muy pequeña o banal que parezca. Como debe hacerse en el caso de cualquier implante protésico, bien cadera, hombro, codo,. Etc.

¿Qué papel tiene la fisioterapia en el postoperatorio?

En mi experiencia, los pacientes suelen evolucionar mejor y mas rápidamente cuando se instaura un tratamiento de fisioterapia en el postoperatorio inmediato. Por eso los pacientes empiezan a hacer ejercicios en la cama antes de las 24 h de l postoperatorio y a las 48 horas se levantan iniciando un tratamiento encaminado a la recuperación de la función de la rodilla, es decir recuperar todo el arco de movimiento. En general se puede decir que los paciente recuperan los 90 º de flexión a los 4-5 días ,aunque esto depende de cada paciente.