Protesis de hombro / Tratamiento de artrosis

LA PROTESIS DE HOMBRO, CONSITE, en sustituir la cabeza humeral dañada, bien por un proceso degenerativo ( artrosis) , por un elemento metálico, unido a un vástago que se introduce en el canal medular del humero .

El objetivo fundamental de la prótesis de hombro es aliviar el dolor y recuperar la función del hombro
Existen varios tipos de prótesis:

• Hemiratroplastia: la básica, en este caso no se sustituye la glena, ( el otro elemento anatómico que forma parte de la articulación del hombro)
  • Prótesis total, en el que se sustituyen los dos elementos, es decir la cabeza y la glena
  • Artroplastia invertida: constituye un nuevo concepto en el diseño de prótesis de hombro. En este caso se trata de sustituir la función del supraespinoso, esta indicada principalmente en casos de rotura masiva del tendón del supraespinoso. En mi experiencia es la mas versátil , pudiendo, con la misma prótesis , realizar sustituciones o cambia de una prótesis invertida a una prótesis.

Dentro de estos tipos, también hay , prótesis modularse, es decir, se pueden intercambiar varios elementos, mas cortos, mas largos, dentro de la misma prótesis.

Las indicaciones de una prótesis de hombro son:

1. Artrosis gelnohumeral, bien primaria bien postraumática
  2. Artritis reumatoieda u otros procesos inflamatorios crónicos
  3. Necrosis de la cabeza humeral
  4. Fracturas agudas con muchos fragmentos es decir , conminutas, en pacientes ancianos.
  5. Lesión crónica del manguito de los rotadores
  6. Reconstrucción después de cirugía tumoral

Contraindicaciones: en general el de todas las prótesis , es decir, infección activa, bien local , bien sistemica. Parálisis del deltoides. Hombro paralitico. Paciente poco colaborador.
Una contraindicación relativa, en los casos de prótesis total , es la osteoporosis, dado que habrá que valorar la fijación de la glena con cemento no.

Complicaciones:

1. aflojamiento de los componentes , mas frecuentes los referidos a la glena
  2. inestabilidad anterior o posterior
  3. luxación de la prótesis: son mas frecuentes en las cirugías subsiguientes a fracasos de osteosíntesis por fractura de la cabeza humeral ( en mi experiencia , un 2%)
  4. migración proximal de la cabeza humeral. Si bien tiene poca repercusión clínica
  5. fracturas peri protésicas, bien intraoperatorias ( casi siempre ligadas a un hueso osteoporótico) , bien en los años subsiguientes. En mi experiencia esto supone un 1% de probabilidades
  6. osificación heterotópica: es decir formación de hueso alrededor de los componentes de la prótesis. Su incidencia es variable, en mi experiencia, un 1% con repercusión clínica. En otros autores, llegan hasta el 9%
  7. infección de la prótesis: aproximadamente supone un 2% de probabilidades
  8. complicaciones nerviosas, generalmente ligadas a lesión del nervio axilar durante la cirugía. en mi experiencia , no he tenido ningún caso.

Resultados: los resultados son variable según las series y el tipo de prótesis empleado

En mi experiencia, las prótesis invertidas, dan mejores resultados que las hemiartroplastias en cuanto a alivio del dolor, resultados funcionales y satisfacción global del paciente

Los buenos resultados son de un 95 % en caso de alivio del dolor, un 90% en cuanto a movilidad del hombro y de un 85 en cuanto a resultados globales por parte del paciente.

Como es el postoperatorio de una prótesis invertida?

Una vez el paciente sale de quirófano, , y si se ha reinsertado el tendón del supraespinoso, se coloca una ortesis de abducción , que mantiene el MS en abducción ( es decir en separación) y que tendrá que llevar durante 3 semanas. Dentro de esta fas, se permite que el paciente mueva el codo y muñeca)
Al cabo de 3 semanas, comienza la fisioterapia , iniciando ejercicios pasivos activos asistidos ,para conseguir un rango de movilidad adecuado. Este proceso puede ser largo , estando la media de una movilidad funcional del hombro en unos 3 meses