Prótesis de Cadera / Tratamiento de artrosis

Una prótesis total de cadera, consiste en reemplazar las dos partes que configuran la articulación de la cadera, es decir, el componente acetabular o cotilo que será la parte que aloje al otro componente,  la cabeza del fémur.

Existen muchos tipos de prótesis de cadera. El avance tecnológico en biomateriales a permitido desarrollar modelos de prótesis que se adaptan a la anatomía y se osteointegran , en principio, con mas facilidad.


Se puede decir que los buenos resultados a los 5 años, son del 95% , a los 10 años, del 90% y a los 15 años del 85%

La selección de la prótesis depende fundamentalmente del tipo de paciente:

  • a) En pacientes jóvenes, de menos de 75 años, es recomendable una prótesis de titanio, con poca resección de hueso. Esto permitiría en caso de revisión , mantener la mayor cantidad de hueso posible
  • b) En pacientes mayores de 75 años y en general en aquellos que el hueso sea deficiente ( osteoporosis), es recomendable cementar la prótesis
  • c) En algunos casos , se puede usar prótesis mixtas, es decir, cementando solo el hueso que se aprecie osteoporitico, así puede cementarse , bien el cotilo y el fémur no o al revés
  • d) Hoy en día y con el desarrollo de nuevos materiales, es posible usar un cemento biológico, como la Kryptonite, que nos permite, fijar la prótesis y que el cemento se integre en el hueso



La indicación principal de colocar una prótesis de cadera es el dolor de una articulación y la recuperación funcional de la misma en segundo lugar.

Una vez operado el paciente pasa a la UVI, hasta el día siguiente.

El segundo día , se realizan analítica y radiografías para comprobar el estado del paciente y la buena colocación dela prótesis.

El paciente se incorpora en cama y al día siguiente se levanta a sofá, comenzando la rehabilitación ( reeducación de la marcha), con ayuda de dos muletas.

Cuando el paciente, sea capaz de caminar y de subir y bajar escaleras,  la herida quirúrgica este en buenas condiciones y su estado general sea bueno, se da el alta hospitalaria.


El paciente debe continuar la rehabilitación en domicilio y las muletas las debe llevar , durante el mes y medio siguen y una otro mes y medio.

Las complicaciones inmediatas mas frecuentes, son:

  • a) Relacionadas con la cirugía: infección y trombosis venosa profunda. Para prevenirlas, se instaura profilaxis con antibióticos en el postoperatorio inmediato y con heparina de bajo peso molecular , respectivamente. La heparina de bajo peso molecular, se continua hasta el mes y medio del postoperatorio.
  • b) Relacionadas con la prótesis: a corto o medio plazo la luxación de la prótesis. A largo plazo, el aflojamiento de la misma.

Solicitar cita

Por teléfono:

918 052 661 / 695 567 228
(De 16 a 20 horas)

Por e-mail:

drdelucas@drdelucasycadenas.com

citaciones@drdelucasycadenas.com

Formulario online:

Completar Formulario de Contato