Rotura del Manguito de los Rotadores

DOLOR DE HOMBRO: Rotura del Manguito de los Rotadores

El manguito de los rotadores , es un conjunto de 4  músculos  ( supraespinoso , subescapular, infraespinsoso y redondo menor )y el tendón del bíceps), que se unen a modo de “cofia” y  cubre la cabeza del húmero. proximal Su función es mantener el humero contra la glenoides , estabilizarlo e iniciar el movimiento de separación del hombro y de rotación del mismo.

La rotura del manguito de los rotadores es una patología muy frecuente entre los adultos y el músculo supraespinoso es el mas frecuentemente afectado.

CAUSA DE  LA ROTURA:

Puede romperse como consecuencia de traumatismo único y aislado ( el paciente refiere una historia de dolor, de varios meses de evolución , con un episodio único y claro como desencadenante del dolor

También  puede asociarse a otros procesos traumáticos, como una fractura proximal del húmero o luxación de hombro

Pero la causa  mas frecuente de rotura , es el sobre uso, es decir , microtraumatismos de repetición, durante mucho tiempo. Las personas que son mas susceptibles de sufrir este tipo de patología, son paciente que trabajan con los brazos sobre o a la altura de la cabeza, como peluqueros, en deportes tales como el tenis , baseball, levantar pesos..etc.

La rotura del manguito es mas frecuente en la cuarta década de la vida. Cuando se da en pacientes mas jóvenes , generalmente es debido a traumatismo agudo , como caída sobre el hombro ( rugby) o con el brazo en extensión .

Algunos de los signos y síntomas mas frecuentes son , :

1)   dolor localizado en el hombro , con frecuente irradiación a cara externa del brazo

2)   dolor al levantar el brazo

3)   dolor al bajar el brazo desde una separación completa

4)   menos fuerza al levantar pesos

5)   atrofia de ka musculatura de la cintura escapular

Asi pues el dolor es el síntoma mas frecuente. Puede aparecer de forma inmediata tras un traumatismo o por el contrario, aparecer de forma gradual  varios días después del mismo, o en aquellos casos de rotura por sobre uso del mismo.

Al inicio el dolor suele ser leve, y en relación con la actividad, pero aumenta de forma gradual y se hace ya continuo

Con el tiempo , el dolor aparece, aun con el brazo en reposo e  incluso en la cama, impidiendo el sueño

DIAGNOSTICO

La exploración clínica es fundamental para hacer un diagnóstico. . Esta exploración debe ir encaminada a localizar los puntos dolorosos, el arco de movimiento del hombro , en diferentes direcciones , a si como la fuerza del brazo

También es importante descartar patología cervical ,por lo que se debe completar con una valoración de la columna cervical.

El diagnostico por imagen , incluye una radiografía de los dos hombros y de la columna cervical. Esta exploración básica suele ser normal , de modo que una Resonancia Magnética , es definitiva para confirmar el diagnóstico clínico , y darnos información acerca de sí la rotura es completa o  no , o si esta situada en el espesor del tendón o cerca de la inserción, o si el tendón esta retraído.

TRATAMIENTO

El tratamiento conservador , es la primera opción . En la mayoría de los casos ( 85% aproximadamente) suele dar buenos resultados . Este tratamiento incluyes:

1)   reposo y evitar el sobre uso del brazo, es decir ,limitar los movimientos que son la causa del dolor

2)   el uso de un cabestrillo

3)   anti inflamatorios y analgésicos

4)   infiltraciones de corticoides

5)   fisioterapia y electroterapia anti inflamatoria

el tratamiento quirúrgico, , estaría indicado , cuando :

1)   el tratamiento conservador fracasa

2)   roturas agudas y dolorosas

3)   la rotura es en brazo dominante

4)   si se necesita toda la fuerza del brazo para desarrollar la actividad laboral o deporte

También se debe de tener en cuenta la edad del paciente

El tipo de cirugía , depende del tamaño ,forma y localización de la rotura : en roturas parciales un desbridamiento artroscópico puede ser suficiente, mientras que si la rotura es completa, hay que suturar los extremos rotos entre si , o bien reanclar el tendón al hueso, si este esta retraído.

Las soluciones quirurgicas, dependen siempre del tipo de paciente de que se trate y de la patología que presente. Puede ser necesario “limar” el acromion ( acromioplastia ), que es la parte de la escápula que forma parte del techo por donde discurren los tendones y que en alguna ocasión, por su forma , disminuye el espacio ,por lo que los tendones, “rozan” , se inflaman y se llegan a romper. También puede suceder que una inflamación de la articulación acromio-clavicular, que también forma parte de ese techo, , contribuya a estrechar ese espacio y sea necesario “limarlo” de la misma manera que con el acromion.

En general , disponemos de 3 técnicas quirurgicas perfectamente válidas para proceder a la reparación quirúrgica de esta lesión:

a)    Cirugía artroscópica: a través de varias pequeñas incisiones, ( 3 o 4 según los casos) se introduce una cámara de televisión que permite al cirujano hacer la reparación bajo control del televisor

b)   Cirugía mínimamente invasiva: a través de una pequeña incisión de no  mas de 5-6 cm, se puede reanclar  o suturar los tendones lesionados, hacer un desbridamiento completo y la acromioplastia si fuera preciso

c)    Cirugía abierta convencional: en casos de roturas complejas , donde exista gran retracción de los fragmentos, o una artritis severa, puede ser necesario cirugías con grandes incisiones. En ocasiones , cuando el dolor es muy incapacitante , la afectación es severa o en casos de pacientes de cierta edad , donde una recuperación pede ser lenta y pesada, puede ser necesaria la colocación de una prótesis de hombro

Que ventajas ofrece una técnica sobre otra . En general ,podemos decir que las técnicas artroscópicas, permiten un mejor postoperatorio, al menos teóricamente , en cuanto este es menos doloroso, pero una técnica quirúrgica , mínimamente invasiva , suele tener idénticos resultados

Después de la cirugía , es necesario un tiempo de inmovilización del hombro afectado , mediante un cabestrillo, que permita al tendón suturado cicatrizar convenientemente . Este tiempo es variable, siendo en reglas generales de 3 semanas. Seguidamente se instaura un programa de ejercicios pasivos, y activos asistidos , para recuperar la movilidad y la función del hombro en general.

Este tiempo de rehabilitación es variable, pero en general , suele llevar varios meses.

¿ CUAL ES EL FUTURO?: Además de desarrollar nuevas técnicas artroscópicas o en general mínimamente invasivas, que permita reanclar los tendones mediante suturas o arpones reabsorbibles, es decir materiales, que perduran el tiempo necesario que necesita el tendón para su cicatrización y que luego es el propio organismo quien se encarga de reabsorberlos hasta su completa desaparición, en el futuro se desarrollaran terapias celulares, es decir implantes celulares que consigan la regeneración del tendón o tendones lesionados