¿ Qué es una metatarsalgia?

ES UN DOLOR REFERIDO A LA PARTE ANTERIOR DEL PIE, A NIVEL DE LA CABEZAS DE LOS METATARSIANOS ( metas)

Generalmente acompañado de callosidades plantares a nivel de la cabeza de los metas

Suele darse más frecuentemente entre personas activas, (tanto hombres como mujeres, pero es más frecuente entre estas últimas), que andan , o corren mucho o entre aquellas que llevan calzados inapropiados, tanto para la vida diaria ( calzados con mucho tacón) o para la práctica deportiva.

En estos casos se produce una sobrecarga mecánica a nivel de la cabeza de los metas

¿ cuales son sus síntomas?.

Generalmente van acompañadas de dolor agudo , a veces referido como una quemazón en la planta del pie, a nivel de la cabeza de los metas, generalmente sobre el 2 y 3. Al extender los dedos , el paciente siente dolor. En otras ocasiones el paciente siente como si hubiera pisado una piedra con su pie

El dolor es mas acusado cuando se esta de pie, andando o corriendo y mejora con el reposo.

El dolor es mas intenso cuando se camina descalzo por una superficie dura

El dolor a veces es de comienzo repentino, pero suele desarrollarse de forma paulatina.

¿ cual es la etiología?

El pie tiene 5 metatarsianos, el primero de ellos es el mas corto y grueso, los otros mas delgados, tienen todos una forma similar, siendo mas cortos progresivamente desde el 2 hasta el 5º

Durante la fase de despegue del paso, la fuerza del peso del cuerpo , se transmite desde el pie a la cabeza de los metas, y esta fuerza se transmite en casi su totalidad al 1º y 2º metas.

La mayoría de los problemas de sobrecarga de los metas, se producen cuando aparecen algunos cambios en la manera en que se transmite la fuerza a los dedos. Este exceso de presión origina  cambios inflamatorios en la zona afectada, junto con dolor, en la cabeza de los metas.

Algunas veces es solo un cambio, pero en la mayoría de los casos, concurren varios factores, que incluyen:

a)     Aumento de la actividad, en personas activas que corren o caminan mucho , sobre todo si el calzado no tiene una suela adecuada

b)     Algunas formas anatómicas del pie: un pie cavo, donde se produce un aumento de la presión en el ante pie, por mayor caída. Un segundo dedo mas largo que origina es un aumento de la presión sobre este segundo dedo .

c)     Dedos en garra. Cuando un pie se calza con un zapato de tacón alto y de horma estrecha, el antepie, se ve estrechado , o lo que es lo mismo , impiden  que el pie se expanda dentro del calzado. En estos casos, uno de los dedos, casi siempre el segundo se curva hacia abajo, como resultado de la fuerza sobre la articulación interfalangica proximal, lo que empuja hacia abajo la cabeza del meta

d)     Juanete: es una protuberancia, dolorosa, situada en la base del  dedo gordo del pie. Lo mas frecuente es que se desarrolle en base a una herencia , es decir , es mas frecuente si en la familia hay antecedentes de juanete. Pero otras veces , el uso de zapatos con tacón y estrechos de puntera, contribuyen a , o pueden favorecer su desarrollo. Un juanete, puede “debilitar” el dedo gordo, transmitiendo mas carga al 2 y 3 meta del pie. Así mismo , la cirugía del juanete , puede complicarse con una sobrecarga de los 2 y 3 meta

e)     Sobre peso: dado que el peso del cuerpo , se transmite al ante pie, cuanto mas peso se tenga, mayor es la probabilidad de desarrollar una metatarsalgia. El perder peso puede aliviar la sintomatología

f)      Calzado inapropiado : como ya hemos referido calzado con tacones altos y estrechos de puntera. Calzado deportivo con una suela estrecha, mal almohadillada, puede causar igualmente metatarsalgia en varones

g)     Fracturas por sobrecarga: se suelen dar en soldados, atletas o en general en personas que camina mucho .Suele producir dolor referido frecuentemente al 2 meta.

h)     Neuroma de Morton: como ya hemos dicho , el neuroma de Morton se desarrolla, como respuesta a traumatismo de repetición en el nervio interdigital , usualmente entre el 3 y 4 meta. Puede simular una metatarsalgia por sobrecarga y también ser causa de ella , al contribuir a la sobrecarga mecánica del metatarsiano

Factores de riesgo: cualquier persona es susceptible de desarrollar una metatarsalgia, pero si reúne alguna de las condiciones que hemos referido antes y que a continuación mencionamos, tienen mayor probabilidad de desarrollar una metatarsalgia. como ya hemos referido, y haciendo un resumen:

a)     Anomalías anatómicas: pies cavos, segundo meta más largo, en general unos metatarsianos más largos del normal

b)     Actividades de riesgo: la práctica de deportes  que impliquen saltos, carreras, como por ejemplo, baloncesto, atletismo, futbol, tenis, paddle, etc.…

c)     Obesidad

d)     El uso de calzado inadecuado: tacón alto, estrecho de puntera, suelas finas

e)     Otras condiciones: enfermedades como la gota, artritis reumatoidea, u otras enfermedades de carácter inflamatorio y degenerativo, facilitan el frágil equilibrio de repartición de cargas en el ante pie

Como se diagnostica: en primer lugar, por medio de la historia clínica, es decir ,hábitos de vida , tipos de calzado, ..etc.

La exploración del pie es fundamental: generalmente la inspección de la planta nos revelara, callosidades que están localizadas, justo en las zonas de mayor apoyo o sobrecarga

El diagnóstico por imagen, mediante Rx simple o bien una resonancia magnética, puede ayudar a establecer el diagnostico correcto y descartar otras patologías

Tratamiento: las medidas conservadoras, generalmente dan buen resultado