Neuroma de morton

¿Qué es el Neuroma de Morton?

Un neuroma es el engrosamiento de un nervio, generalmente como respuesta a traumatismos. El neuroma de Morton es el engrosamiento del nervio interdigital que transcurre entre el tercer y cuarto metatarsiano, y en ocasiones, entre el segundo y tercer metatarsiano. En el  75 -80% de los casos ocurre entre el tercer  y cuarto metatarsiano. Las mujeres lo padecen entre 6 a 18 veces mas frecuentemente que el hombre. Se puede presentar a cualquier edad, pero es mas frecuente entre los 15 a 50 años.

¿Qué ocasiona el Neuroma de Morton?

Existen varias teorías: la mecanicista, la mas ampliamente aceptada, supone que aparentemente traumatismos repetición del nervio interdigital atrapado entre las cabezas del 2 y 3 meta y un ligamento intermetatarsiano, generalmente fibrosado,  son la causa del neuroma de Morton.

Para otros una isquemia, es decir falta de irrigación sanguínea local , es la que ocasionaría las lesiones

Otros autores, suponen que los cambios son secundarios a una fibrosis local secundaria a la formación de una bursitis distal al ligamento intermetatarsiano,

¿A quién debe su nombre?

Morton , cirujano ingles, fue quien dio la descripción más precisa en 1876, y a quien debe su nombre.

¿ Qué síntomas da el Neuroma de Morton?

El síntoma principal es el dolor y suele comenzar de forma  gradual , primero ocasionalmente cuando se usan zapatos de horma estrecha y con tacón y además se tiene una actividad intensa.  El dolor se instaura poco a poco, y llega a ser constante. El dolor  se incrementa  al caminar. La paciente suele referir sensación de pinchazo intenso , otras de descarga eléctrica y a veces lo refiere como sensación de tener  un cuerpo extraño en la base de los dedos.

¿ Cómo diagnostica el médico el Neuroma de Morton?

La exploración clínica suele ser suficiente para diagnosticar un neuroma de Morton , al reproducir el dolor presionando sobre el espacio afectado. La presión transversa del antepie ( maniobra de Mudler) suele ser positiva. En ocasiones al presionar las cabezas de los metatarsianos se oye un “click”, como consecuencia del desplazamiento dorsal del neuroma.

En casos de duda, la ecografía y desde luego la realización de una Resonancia Magnética Nuclear, suele ser definitiva, aunque si la lesión es menor de 5mm de diámetro, puede pasar desapercibida

¿ Cual es el diagnóstico diferencial?

El diagnóstico diferencial es con dolor de origen mecánico, artrosis de la articulación metatarsofalángica,  fracturas por stress y dolor referido de hernias discales.

¿ Cómo se trata el Neuroma de Morton?

Inicialmente se recomienda tratamiento conservador, recomendado calzado con tacón bajo ( no mayor de 2,5 cm) y suela acolchada, además de almohadilla plantar o mejor plantillas a medida, descargando las cabezas de los metatarsianos afectados. La infiltración de corticoides localmente, seria el siguiente paso. Se recomienda no mas de 3 infiltraciones,

En casos resistentes al tratamiento conservador se realiza la cirugía

¿ En qué consiste la cirugía?

La cirugía cosniste en liberar , mediante sección  el ligamento intermetatarsiano y la  reseción  o liberación  del neuroma.  La  controversia se plantea en si  liberar el nervio o resecarlo y sobre si hacer el abordaje por la planta del pie, o en el dorso del pie. Hasta el momento , no existe evidencia científica al respecto de cual seria la mejor elección.

Mi preferencia, basada en mi experiencia es que  el abordaje dorsal y la resección del neuroma, da los mejores resultados.

La cirugía se puede llevar a cabo , con anestesia local y sedación , y el paciente puede ser dado de alta, caminando  con solo un vendaje , a las pocas horas de la cirugía

¿ Siempre tiene éxito la cirugía?

No siempre la cirugía tiene el éxito esperado, algunas veces el dolor persiste, o bien porque no se liberó completamente el neuroma, o no se hizo un diagnóstico correcto y no se trata de un neuroma de Morton, o porque no se operó en el espacio indicado o por fibrosis residual a nivel de la cirugía.En general se puede decir que el tratamiento quirúrgico ofrece un 85-90% de buenos resultados

¿ Qué me recomienda si tengo Neuroma de Morton.?

El uso de calzado de tacón  bajo, suela almohadillada y horma ancha, es la mejor forma de prevenir o tratar inicialmente el neuroma

Si los dolores persisten ,consulte a su traumatologo