Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad en la cual disminuye la cantidad de minerales en el hueso, por un defecto en la absorción del calcio, lo que los vuelve quebradizos y susceptibles de fracturas y de microfracturas.

La OMS la define en mujeres con una densidad mineral ósea de 2,5 de desviación estándar por debajo de la masa ósea (para el promedio de mujeres sanas de 20 años) medida por densitometría ósea.

Causas:

La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea.

La osteoporosis se presenta cuando el organismo no es capaz de formar suficiente hueso nuevo, cuando gran cantidad del hueso antiguo es reabsorbido por el cuerpo o en ambos casos.

Los investigadores estiman que 1 de cada 5 mujeres de 50 años presenta osteoporosis. Cerca de la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras (huesos de la columna).

La osteporosis puede ser:

• a) Primaria: postmenopausica, senil, o sin causa aparente
  • b) Secundaria a otras enfermedades

Factores de riesgo:

• Ausencia de períodos menstruales por mucho tiempo
  • Tomar una gran cantidad de alcohol
  • Antecedentes familiares de osteoporosis
  • Antecedentes de tratamiento con hormonas para el cáncer de mama o de próstata
  • Bajo peso corporal
  • Tabaquismo
  • Muy poco calcio en la dieta
  • Síntomas

No se presentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo general no da ningún síntoma, siendo estos , cuando aparecen debidos a la complicación mas grave de la enfermedad, es decir , la aparición de una fractura, como consecuencia de un trauma banal. En ocasiones un golpe de tos, un estornudo , puede provocar una fractura vertebral.

Pruebas y exámenes:

El examen de la densidad mineral ósea (densitometría o una radioabsorciometría de doble energía, DEXA, por sus siglas en inglés) mide la cantidad de hueso que uno tiene.

Las indicaciones de densitometría ósea son:

• mujeres sobre 65 años
  • mujeres postmenopáusicas con uno o más factores de riesgo
  • mujeres postmenopáusicas que hayan presentado alguna fractura.