Esguinces y Luxaciones

Esguinces

¿Qué es un esguince?

Un esguince es una rotura completa o incompleta de uno o varios ligamentos, que estabilizan una articulación. Cuando se rompen todos los ligamentos , puede ir acompañado de ruptura de la cápsula articular.

esguince

¿Cual es la causa de un esguince?

Los esguinces son causados normalmente como consecuencia de un movimiento que supera los limites de la articulación, ya sea por una torcedura, un traumatismo o una contracción inadecuada de la musculatura. Otros factores a tener en cuenta en la aparición de la lesión son la realización de un ejercicio físico extremo, un mal calentamiento o una musculatura poco preparada, o una excesiva elasticidad de carácter congénito en los ligamentos.

¿Que síntomas presenta un esguince?

Los principales síntomas del esguince son un intenso y agudo dolor tras forzar la articulación y la aparición de inflamación seguida de hematoma. Si el esguince es leve no habrá mucha inflamación ;si acaso aparecerá en las horas o días subsiguientes. Pero si el esguince es grave, la inflamación aparece a los pocos minutos y suele ser grande.asi mismo, el dolor y la impotencia funcional , suele ser mas grandes en los esguinces graves, que en los leves, aunque esto no siempre es asi.

¿Es grave un esguince?

Los esguinces no suelen ser lesiones graves pero si muy habituales que precisan de un tratamiento especifico e inmediato para asegurar su correcta curación.

tobillo

¿Que implica un esguince leve y que uno grave?

En los esguinces leves, se produce , generalmente , solo una distensión del ligamento, es decir, no se pierde la continuidad del mismo, no existe rotura. Mientras que en los graves, si se rompe, totalmente el ligamento.

¿Cuales son los mas frecuentes?

Las zonas del cuerpo más predispuestas a sufrir esguinces son el tobillo, la rodilla y la muñeca, siendo el esguince de tobillo, sin duda alguna, la lesión más frecuente en traumatología, pero en muchas ocasiones no se le da la importancia que debiera, propiciando así tobillos dolorosos o inestables con facilidad de posteriores esguinces de repetición.

Luxaciones

¿Que es una luxación?

La luxación es una rdida de contacto entre las diversas superficies óseas que forman una articulación a causa de un desplazamiento en su posición debido normalmente a un traumatismo de mayor o menor grado.

¿Cuáles son las mas frecuentes?

Aunque todas las articulaciones del cuerpo pueden luxarse, unas se luxan con mayor facilidad que otras. Las más frecuentes son las del hombro, el codo y las articulaciones interfalangicas de los dedos, siendo la del hombro la más habitual de todas debido a su menor estabilidad.

La cadera y la rodilla, son mas raras, necesitando un traumatismo de alta energía para luxarse. También son mas graves las secuelas, que son generalmente de tipo vascular( por compresión de un vaso arterial) y neurológico ( por compresión de un nervio)

Luxación