Artritis

¿Qué es una artritis?

Una artritis supone una inflamación aguda de una articulación. Afectando por tanto a todos los elementos que conforma la misma, e decir, tejido sinovial , cartílago articular, etc, Puede afectar a una sola articulación o a varias.

El termino artritis, implica el concepto de lesión aguda, es decir, una vez curado el proceso causante, se detiene la artritis. Solo en el caso en que el proceso no se cure o deja secuelas importantes dentro de la articulación, el proceso inflamatorio se hace crónico y da lugar a una artrosis.

Cuando ocurre una artritis, el tejido sinovial se afectado por el proceso inflamatorio, dicho tejido sinovial prolifera, formando un “pannus”, que poco a poco, va deteriorando el cartílago articular.

¿Cuales son sus causas?

Pueden ser debidas a muchas patologías. De hecho hay mas de 10 0 tipos de artritis diferentes

Podemos decir que las artritis puede ser de causa:

• a) Traumática: cuando es un traumatismo directo sobre la articulación
  • b) Infecciosa: provocada por la infección de un germen( bacteria o virus) que contamina la articulación: artritis gonocócica, artritis tuberculosa. Artritis variólica ( secundaria a una varicela) , por diseminación de un foco infeccioso a distancia
  • c) Secundarias a una enfermedad autoinmune: como por ejemplo la Artritis reumatoidea, Pero también dentro de la enfermedades del tejido conjuntivo , las que se encuadran en general dentro de las llamadas enfermedades reumáticas: espondilitis anquilosante, lupus eritematoso, esclerodermia, artritis psoriasica, etc.
  • d) Por enfermedad metabólica: artritis gotosa, por deposito de cristales de acido úrico dentro de la articulación

¿Cuales son sus síntomas?

Cuando una articulación esta afectad por un proceso inflamatorio agudo, se puede apreciar:

• a) Inflamación: aumento de tamaño de la articulación, generalmente se aprecia un derrame de la articulación , es decir la presencia de liquido articular en cantidad excesiva dentro de la articulación.
  • b) Calor local
  • c) Enrojecimiento de la articulación
  • d) Dolor local, con limitación dolorosa de la movilidad de la articulación afectada
  • e) Rigidez matutina

¿Qué hacer ante una artritis?

Una historia clínica completa, es decir preguntar al paciente por sus antecedentes no solo personales, sino muchas veces familiares, nos permite orienta el diagnóstico.

Un examen clínico es el complemento de lo anterior. El determinar la presencia o no de liquido articular, el determinar si existen mas de una articulación afectada, encamina , no solo el diagnostico sino el tratamiento.

Como medidas complementarias de diagnostico: análisis de sangre, radiografía de la articulación lesionada, son los exámenes básicos.

Cuando se detecta derrame articular se haría un análisis de dicho liquido sinovial en orden a establecer la presencia de cristales o/y la presencia de gérmenes, mediante cultivo del mismo así como la bioquímica del liquido articular.