Cifoplastia con balon

Las fracturas vertebrales con aplastamiento (FVAs) son fracturas que afectan a los huesos de la columna vertebral. Producen un dolor significativo. Las FVAs ocurren cuando el cuerpo vertebral se fractura debido a una fragilidad ósea o a un trauma importante y se aplasta. Como resultado final, la vértebra se comprime hacia delante, produciéndose una disminución de la altura de la columna vertebral. De hecho, la mayoría de las personas con múltiples FVAs presentan una espalda deformada, más curvada de lo normal. Esta alteración se conoce como cifosis.

Estas fracturas pueden ser producidas por osteoporosis, traumatismos, o diversas enfermedades como el cáncer. el dolor de espalda, es el síntoma mas importante, pudiendo llegar a ser muy incapacitante.

Vertebroplastia

La vertebroplastia es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que consiste en la inyección de un cemento óseo de polimetilmetacrilato (PMMA) directamente dentro de la vértebra aplastada.

El objetivo de la vertebroplastia es estabilizar la fractura y reducir el dolor. Se puede practicar con anestesia local o general. Es realizada por un medico especializado que inyecta el cemento PMMA con una jeringuilla dentro de la vértebra aplastada guiado por técnicas radiológicas para poder llegar exactamente a la vértebra afectada. Los pacientes deben permanecer en cama durante un mínimo de una hora tras la vertebroplastia para que el cemento se deposite correctamente en la vértebra afectada, y deberán permanecer hospitalizados por un día.

La ventaja de la vertebroplastia es que estabiliza la fractura, contribuyendo al rápido alivio del dolor óseo.

Se han realizado dos ensayos clínicos que han, demostrado  en casi todos los pacientes una reducción significativa del dolor óseo. La gran mayoría de los pacientes mantienen, además, el alivio del dolor 6 meses después de la vertebroplastia. Sin embargo, la extravasación del cemento fuera del cuerpo vertebral se ha observado hasta en el 88% de los pacientes tratados con vertebroplastia. En la gran mayoría de los pacientes, esta complicación no ha producido repercusiones relevantes. Además, la vertebroplastia no restablece la altura perdida debido al aplastamiento vertebral.

Cifoplastia

La cifoplastia es un procedimiento quirúrgico similar a la vertebroplastia en algunos aspectos. Al igual que la vertebroplastia es mínimamente invasiva y utiliza cemento para aumentar y estabilizar la fractura, lo que se traduce en una reducción del dolor óseo. A diferencia de la vertebroplastia, la cifoplastia utiliza, antes de inyectar el cemento, un balón ortopédico que es colocado dentro de la vértebra aplastada para restablecer su estructura. Esta técnica produce una cavidad dentro de la vértebra aplastada que es rellenada posteriormente con un cemento más consistente de una manera similar a la vertebroplastia. La cifoplastia tiene un doble beneficio: el uso de PMMA más espeso reduce de una manera significativa la incidencia de extravasación del cemento y, además al introducir el balón dentro de la vértebra aplastada crea una cavidad en la misma que hace que, al inyectar después el cemento, se restaure la altura del cuerpo vertebral que se había reducido debido a la fractura aplastamiento.

¿Cómo es el balón hinchable?

La cifoplastia con balón hinchable es una técnica mínimamente invasiva en la que los balones ortopédicos son usado para elevar con cuidado los fragmentos óseos en un intento de restaurar el tamaño y posición del cuerpo vertebral. Antes de realizar esta técnica, el paciente deberá ser sometido a técnicas diagnósticas de radiología, como la radiografía convencional y resonancia magnética nuclear (RMN) con el fin de determinar exactamente la localización de la fractura en el cuerpo vertebral.

La cifoplastia con balón hinchable puede ser realizada con anestesia local o general –su medico decidirá cuál es la opción más adecuada para usted.

Normalmente, el tratamiento de cada fractura no dura más de una hora y requiere pasar una noche en el hospital.

El cirujano realizará con un bisturí una pequeña incisión dentro de la vértebra fracturada, donde introducirá de una manera guiada un pequeño balón ortopédico. La incisión en la piel es aproximadamente de 1 cm de longitud.

Posteriormente, el balón es inflado con mucho cuidado con el fin de restaurar el aplastamiento vertebral y que la vértebra vuelva a su posición normal.

El balón podrá ser desinflado e inflado varias veces hasta que la vértebra alcance su posición correcta. Este procedimiento crea una cavidad dentro del cuerpo vertebral.

La cavidad es rellenada con cemento óseo de tal manera que la vértebra pueda soportar a las vértebras adyacentes y prevenir futuros aplastamientos.

El cemento forma en la vértebra un molde interno que la sostiene en su lugar. Generalmente, este proceso se hace en ambos lados del cuerpo

¿Quién puede beneficiarse de la cifoplastia?

Cualquier paciente con una fractura vertebral con aplastamiento y la parte posterior del cuerpo vertebral esté íntegra podrá beneficiarse de una cifoplastia, siempre que tenga un hemograma y estudio de coagulación normales. Así mismo se requiere que aparezca edema en el cuerpo vertebral  en la resonancia magnética

¿Cuánto dura el procedimiento?

La cifoplastia dura aproximadamente unos 30- 45 minutos por cada vértebra fracturada. No obstante, el tiempo puede ser diferente dependiendo de los pacientes y, en ocasiones, puede alargarse.

¿Con qué tipo de anestesia se realiza?

La cifoplastia puede realizarse con anestesia local o general, y será el médico responsable quien decida el tipo de anestesia.

¿Cuánto dura el periodo de recuperación?

Los pacientes sometidos a cifoplastia podrán ser dados del hospital el mismo día de su realización o, como mucho, al día siguiente, siempre que no existan otras circunstancias no relacionadas con la cifoplastia que les obliguen a permanecer hospitalizados.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la cifoplastia?

No se han comunicado complicaciones importantes derivadas de la cifoplastia. La extravasación del cemento ocurre en menos del 5% de los enfermos y aún en estos casos, no se han observado importantes problemas.

¿Quién no debería ser sometido a una cifoplastia?

Los pacientes con FVAs inestables (debido a una destrucción del cuerpo vertebral) o en aquellos que se aprecie consolidación de la fractura.

¿Que beneficios pueden esperarse de la cifoplastia?

Los pacientes sometidos a cifoplastia han comunicado una disminución inmediata y significativa del dolor, que puede llegar a ser total. En algunos casos, el alivio del dolor se produce con el paso del tiempo.

Sin embargo, hay que reseñar que es posible la aparición de nuevas FVAs en otras vértebras pudiendo necesitar nuevas cifoplastias para tratar las nuevas FVAs.

Ya que la cifoplastia utiliza balones que expanden la vértebra aplastada previamente a la inyección del cemento, es posible que se restaure la altura del cuerpo vertebral que había disminuido debido al aplastamiento. Por tanto, los pacientes sometidos a cifoplastia pueden recuperar hasta más de un tercio de la altura que habían perdido debido a la fractura. Esto, no obstante, puede variar dependiendo la condición particular de cada paciente.

¿Se puede combinar con otros tratamientos?

Sí. Además, los analgésicos pueden usarse para controlar el dolor, y el tratamiento con bisfosfonatos deberá seguir de la manera habituaI.

Preguntas para realizar a su medico responsable

Si usted considera que puede ser sometido a una cifoplastia, puede preguntar a su médico responsable.

Algunas de las preguntas que le puede realizar son las siguientes:

• ¿Soy candidato para una cifoplastia?
  • ¿Dónde se realizaría esta técnica?
  • ¿Cuál es su experiencia en la realización de cifoplastia?
  • ¿Recibiría anestesia local o general?
  • ¿Cuánto tiempo duraría el procedimiento en mi caso particular?
  • ¿Interferirá con el tratamiento para el Mieloma?
  •  ¿Cuáles son las posibles complicaciones que puedo tener?
  • ¿Cuánto tiempo deberé permanecer en el hospital?