Lumbalgia

Un lumbalgia es un síndrome doloroso referido por el paciente a la zona lumbar.

Esta relacionado con patología a nivel vertebral lumbar o de los músculos nervios, discos intervertabrales y ligamentos situados a nivel lumbar.

Puede ser debido a múltiples causas. En general las malas posturas o la sobrecarga postural , los esfuerzos repetidos , son las mas comunes. Estas se pueden ver agravadas por situaciones de “Stress”, o anomalías anatómicas a nivel lumbar.

En relación con la duración de los síntomas, la lumbalgia puede ser:

1)    Aguda: cuando dura menos de 4 semanas

2)   Subaguda: cuando dura entre 3 y 4 semanas

3)   Crónica: cuando dura mas de 12 semanas

En relación con sus características, las lumbalgias se puede clasificar:

1)   Lumbalgia mecánica: producida por un sobreesfuerzo, generalmente en flexo extensión del tronco, o torsión del mismo. Su comienzo suele ser agudo y el dolor se localiza en le región lumbar , irradiando en ocasiones a una región glútea y nunca mas allá de la rodilla

2)   Compresión radicular: generalmente debido a una hernia de disco ( 90% de los casos) que comprime una raíz nerviosa. Se presenta de forma aguda, muchas veces precedidas de episodios de dolores lumbares

3)   Atrapamiento radicular: cuando la raíz nerviosa se atrapada ,o envuelta dentro de un proceso degenerativo ( artrósico) .Los síntomas son mas abigarrados, alternando dolores agudos , con periodos de cronicidad.cuando el proceso es muy avanzado, se pude producir una estenosis, o estrechez de los orificios por donde salen los nervios a nivel de la columna lumbar, dando lugar a lo que se conoce como estenosis del canal lumbar.

Atendiendo al origen de los síntomas, la lumbalgia puede ser :

1)   De origen vetebral:

1. debido a fracturas del cuerpo vertebral de origen diverso, siendo la osteoporosis una de las causas mas frecuentes.
  2. Tumores del cuerpo vertebral ( el mas frecuente y benigno , un hemagioma) , primarios o bien metástasis
  3. Infecciones.
  4. Degenerativos: artrosis entre las articulaciones vertebrales

2)   De origen discal:

1. Hernia de disco: la causa mas frecuente
  2. Proceso degenerativo: el disco va desapareciendo poco a poco, llegando a producirse ( en algunos casos) la fusión de las dos vertebras afectadas ( la de arriba del disco afectado y la situada debajo )
  3. Infecciones: bien agudas  ( generalmente por diseminación a distancia desde un foco infeccioso situado a distancia ) o crónicas.

3)   De origen nervioso :

1. Ciática: por compresión aguda ( hernia de disco ) de las raíces nerviosas que forman el nervio ciático
  2. Compresión crónica: cuando el o los nervios a nivel lumbar se ven atrapados a su salida de la columna lumbar ( a nivel de los agujeros de conjunción) por un proceso artrósico ( estenosis del canal lumbar)
  3. Cualquier proceso sistémico que afecte a los nervioso periféricos, como puede ser una diabetes mal controlada

Las enfermedades musculares , también pueden origen del dolor  a nivel lumbar, aunque so mucho menos frecuentes

Algún otro proceso, bien renal o ginecológico, puede reflejarse en la región lumbar, aunque el curso clínico de dicho proceso es bien distinto de la lumbalgia mecánica que aquí describimos

Ante una lumbalgia surgen una serie de preguntas por parte del paciente. Las mas frecuentes, pueden ser:

1)   Es una enfermedad grave? : las mayor parte de las lumbalgias son procesos leves, que ceden espontáneamente en el curso de unas 3 o 4 semanas.

2)   ¿ cuando es señal de algo mas grave?: Si el dolor aparece por primera vez antes de los 20 años o después de los 55, si el dolor no está influido por posturas o movimientos o existe pérdida de peso, fiebre, golpes recientes o toma de algunos medicamentos debe consultarse siempre al médico de cabecera. Si existiera pérdida de fuerza en la pierna o pie la atención demandada debe ser urgente.

3)   ¿ que eficacia tiene la quiropraxia en la prevención y la acupuntura en el tratamiento del dolor lumbar? No hay fundamento científico para recomendar la quiropraxia con el fin de prevenir la lumbalgia. El ejercicio físico regular es la práctica con mayor efecto preventivo. Vale cualquier actividad y a cualquier intensidad, siempre que la práctica sea regular. Ni la manipulación vertebral, ni el uso de plantillas o alzas, sirven para prevenir la aparición de una lumbalgia. En cuanto a la acupuntura, la mayoría de los estudios , para la lumbalgia son metodológicamente muy endebles, y sus resultados son contradictorios, por lo que es difícil extraer una conclusión clara. El remedio para el dolor de espalda estará más relacionado con actitudes activas propias (como los cambios en el estilo de vida) que con los tratamientos pasivos (como la acupuntura).

4)   ¿ debe limitarse la actividad y el ejercicio físico, durante un episodio de lumbalgia?: es aconsejable evitar el reposo en cama, donde por otra parte , el paciente suele encontrase peor. El paciente, puede hacer la actividad física que le permita el dolor

5)   ¿ Son aconsejables las fajas de soporte lumbar? : Durante el episodio agudo , si. Los paciente que usan fajas de soporte lumbar, en estos casos, se encuentra mucho mas confortables y con mejor calidad de vida que los que no la usan. Diferente es , confiar en la faja lumbar, como sustituta de una deficiente musculatura lumbar y abdominal

6)   Son imprecindibles medidas diagnosticas complementarias?: La mejor información la obtiene el médico en la entrevista y en la exploración, determinando cuándo y cómo se desencadena el dolor, la existencia de signos de compresión nerviosas, detectando otros síntomas sugestivos de otras patologías que pueden ser la causa del dolor de espalda. En la mayoría de los casos serán suficientes. La información que proveen pruebas como las radiografías, scanner, electromiografías, etc. sólo es útil si el médico sospecha por los síntomas y signos descritos por el paciente y de la exploración que hay otros problemas que están causando la lumbalgia. Por ello sólo deben de solicitarse si de su resultado depende el tratamiento o el pronóstico

7)   Cual es el tratamiento recomendado ante una lumbalgia aguda?. En primer lugar, el reposo , o mejor el descenso de la actividad física del paciente según la tolerancia al dolor. Además, son útiles el prescribir : un analgésico ( paracetamol  suele ser suficiente) , un anti inflamatorio ( ibuprofeno de primera elección) y un relajante muscular. A todo ello el calor, ( seco o húmedo) aplicado durante una media hora, 2 o 3 veces por día, mejora la sensación de confort del paciente. Como hemos dicho antes, la faja de soporte lumbosacra, contribuye a mejorar esa sensación.

8)   Una hernia de disco se sinónimo de cirugía?: rotundamente no. Solo  un 3 % de las hernias de disco son susceptibles de tratamiento quirúrgico

9)   Cuales son las indicaciones de tratamiento quirúrgico de una hernia de disco?

1. Cuando el dolor agudo se prolonga mas allá de 4 semanas a pesar de correcto tratamiento
  2. Cuando el dolor agudo es recurrente
  3. Cuando existe una parálisis aguda de un nervio
  4. Cuando existe un S. de la cola de caballo, en cuyo caso el tratamiento quirúrgico es urgente